septiembre 11, 2020

Seguros: ¿Cómo afectó el 11-S al mercado asegurador?

Por EFIPBLOG

A diecinueve años del atentado a las Torres Gemelas un breve repaso sobre las consecuencias en el sector. Cuáles fueron los cambios y las “enseñanzas” que dejó los números de los siniestros.

Hace diecinueve años el mundo cambió. Millones de personas quedaron paralizadas frente al televisor sin poder creer lo que estaban viendo aquella mañana del 11 de septiembre de 2001 cuando dos aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas‚ en el corazón de Estados Unidos‚ convirtiéndose en el atentado terrorista más brutal de la historia.

Desde entonces ya nada volvió a ser igual‚ y el mercado asegurador mundial‚ el cual fue uno de los sectores más afectados con pérdidas que alcanzaron los 50 mil millones de dólares‚ también mutó en varios sentidos.

Según Patrick M. Liedtke‚ secretario general y director gerente de la Asociación de Ginebra‚ “El evento ha enseñado valiosas lecciones para las aseguradoras sobre la percepción‚ la suscripción y la valoración del riesgo‚ yendo más allá del seguro contra el terrorismo”.

La organización europea ha publicado un informe en el que‚ bajo el título ‘11 de septiembre‚ diez años después”. Impacto duradero en el mundo de los riesgos y los seguros’‚ analiza el efecto a largo plazo de un evento que fue el desastre más costoso para el Seguro por la acción del hombre y que fue considerado como el precursor de una nueva era en la política mundial‚ la economía y los negocios. 

“El hecho de que el 11-S haya resultado ser menos dañino y perjudicial para el orden mundial existente de lo inicialmente previsto no debe enturbiar la vista de los numerosos cambios significativos que sí produjo”‚ afirmó Liedtke.

Mas allá de las enseñanzas que según el estudio ha dejado este atentado‚ los cambios en la operatoria fueron abismales. En una investigación realizada por INFOSEL sobre los acontecimientos‚ se encontró que las pólizas de reaseguro aeronáuticos se incrementaron en promedio hasta en un 300%; los conceptos de aseguramiento se volvieron más estrictos‚ en los contratos se definieron nuevas categorías de “evento” o “riesgo” que fueron deliberadas en las Cortes de Nueva York y en otras partes del mundo y las categorías de daños‚ seguros aeronáuticos‚ el reaseguro y los seguros de terrorismo se ven ahora con lupa.

Las empresas aseguradoras de EU y Europa fueron las más afectadas por el atentado del 11 septiembre de 2001‚ ya que los aseguradores directos y reaseguradores norteamericanos asumieron aproximadamente un 40% de los daños causados y los aseguradores y reaseguradores europeos y de otros países‚ el resto.

Asimismo‚ la industria aseguradora se ha visto en la necesidad de demandar información más exhaustiva acerca de los riesgos que podrían cubrir. Se han llegado a excluir de los contratos automáticos de reaseguro los riesgos mayores y más complejos‚ tratándolos como riesgos individuales o facultativos‚ sujetos a mercados mucho más reducidos.

ADEMÁS:

 
PÉRDIDAS DE LA INDUSTRIA ASEGURADORA EN EL WORLD TRADE CENTER
En miles de millones de dólares
TOTAL 50.0100.0
Seguros de Daños – Otros  5.0 10.0 
Seguros de Daños – Torres Norte y Sur3.57.0 
Lucro Cesante    10.0 20.0 
Accidentes del Trabajo3.5 7.0 
Cancelación de Eventos / Misceláneos 2.04.0
Aviación Casco0.5 1.0 

*******************

DATOS:

  • US $ 9.300 millones — Es la cantidad de reclamos de seguros derivados de los ataques del 11 de septiembre.
  • Del total de los fallecidos, 343 eran bomberos de la ciudad de New York, 37 oficiales de la Autoridad Portuaria y 27 eran policías.
  • La limpieza de la zona de impacto o ‘Zona Cero’ terminó oficialmente el 30 de mayo de 2002
  • Se dice que, al grupo terrorista Al Qaeda, le costó unos $500.000 millones de dólares planificar y llevar a cabo este ataque terrorista contra las Torres Gemelas
  • 2.753 personas fallecieron, de las cuales solo se han identificado el 60%
  • El museo de las víctimas se abrirá por primera vez desde la pandemia
  • El National September 11 Memorial & Museum at the World Trade Center  es un cementerio en Bajo Manhattan, Nueva York que recuerda a las víctimas de los atentados del 11-S, lo llaman ‘bosque de árboles’ con dos piscinas en el centro, en los cimientos donde alguna vez estuvieron las Torres Gemelas, el monumento conmemorativo sería 30 pies bajo el nivel de la calle (originalmente 70 pies) en una plaza.

Fuente: Actitud Fem, Britannica, Buena Fuente, Informativos

Suscribete Gratis !!!
Enter your email address and click on the Get Instant Access button.
Acepto que mi información personal sea transferida a Mad Mimi ( más información )
We respect your privacy