octubre 16, 2020

TELEMEDICINA: Nueva tecnología clave en la Salud

Por EFIPBLOG

El COVID-19, está teniendo un impacto rápido y profundo en la sociedad, puede hacer lo mismo con los sistemas sanitarios. Desde su aparición, el sector sanitario ha ido lanzando nuevos formas de diagnóstico; como las pruebas desde el carro, consultas al aire libre o verificadores de síntomas para el móvil. Por pura necesidad, se ha producido un cambio en las actitudes de los consumidores y proveedores con respecto a algunas formas de atención médica virtual.

La telemedicina llegó para quedarse. La demanda diaria de consultas virtuales creció de forma exponencial al pasar de 250 a 15,000 a escala nacional, que representa un incremento del 6,000%, reveló la directora general de Telesalud del Ministerio de Salud (Minsa), Liliana Ma Cárdenas.

La transformación hacia la telemedicina

Las medidas para proteger a los sanitarios durante la crisis del coronavirus incluyen restringir las visitas a clínicas y a hospitales, además de derivar la mayor cantidad de casos posibles a canales virtuales. Cuando se hace de forma adecuada, la telemedicina es una forma de incrementar la seguridad de los pacientes y profesionales de la salud que  tiene todo el sentido del mundo.

Si bien la telemedicina no puede reemplazar todos los servicios presenciales de atención médica, esta práctica está siendo utilizada cada vez más para ofrecer una gama de diferentes servicios, desde una simple consulta hasta procedimientos médicos remotos. Al promover el comercio transfronterizo de servicios médicos es probable que mejore la calidad, aumente la variedad y bajen los precios por un aumento de la competencia internacional.

Los usos de telemedicina: más allá del COVID-19

A continuación, presentamos una serie de iniciativas que, a corto plazo, podrían aumentar la capacidad del sistema sanitario, y a largo, ser tenidas en cuenta para reimaginar la atención médica.

  • Tratamiento de casos leves de COVID-19 en el hogar
  • Una solución para los sanitarios en cuarentena
  • Un complemento de la fuerza laboral de salud
  • Brindar atención médica y auxiliar no relacionada con el COVID-19
  • Adopción a largo plazo

Adopción a largo plazo

Después del aplanamiento de la curva, se abrirá una oportunidad para reformar los sistemas de salud. Los pacientes tendrán otras expectativas respecto de la atención sanitaria y, cada vez más, esperarán que la atención online complemente la presencial.

¿Una oportunidad de cambio?

La atención médica presencial es, sin duda, una práctica arraigada en la sociedad. Sin embargo, esta pandemia de coronavirus no tiene precedentes y cambiará nuestra mentalidad de mil maneras. También en lo referente a nuestras expectativas sobre el cuidado sanitario. Creemos que la telemedicina tiene un papel importante que desempeñar en el futuro de la atención médica: supone hacer realidad el cuidado adecuado, en el lugar correcto y en el momento justo.

¿Quieres saber más?

Inscríbete a nuestro Taller de Alto Impacto en TELEMEDICINA: Tecnología Clave en el futuro de la Salud

Regístrate y accede gratis aquí: https://bit.ly/2Fkfn4A

A cargo de nuestra especialista: Karla Martínez Marroquín

💰 ¡Certifícate con un precio especial! 💰

Visítanos y entérate de nuestras novedades: www.efip.org.pe

Fuente: Más Allá de las Fronteras, PwC. El Peruano.

Suscribete Gratis !!!
Enter your email address and click on the Get Instant Access button.
Acepto que mi información personal sea transferida a Mad Mimi ( más información )
We respect your privacy