El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, siendo su día central el 19, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cáncer de mama (IARC Globocan, 2008). El cáncer de mama es, de lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales.

DATO EN PERÚ:

Pocos conocemos las cifras de esta enfermedad la cual cubre entre el 40% – 50% de casos de cáncer en el Perú, y cobra la vida de 5 mujeres peruanas cada día.

Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.

La mayoría de las muertes, se producen en los países de ingresos bajos y medios, donde la mayoría de las mujeres con cáncer de mama se diagnostican en estadios avanzados debido a la falta de sensibilización sobre la detección precoz y los obstáculos al acceso a los servicios de salud.

Es esta enfermedad tan dura que quienes se someten a rigurosos tratamientos, sufren náuseas, debilidades, mareos, caída del cabello entre otros malestares a causa de las quimioterapias, sin embargo, desde hace un tiempo existe un movimiento que promueve no sólo la preservación del cabello, sino también el empoderamiento de las mujeres a través de su cabellera, es así que llegamos Andrea Oré Campos.

Quien ha resaltado como directora de cámara, guionista, editora e investigadora durante su vida estudiantil, su amor por su país y su infrenable ganas de hacer cosas distintas la llevó a realizar dos clips audiovisuales destacados a nivel nacional e internacional.

Uno de ellos es “Rizos de Libertad”, un potente documental en donde empodera a la mujer a través del cabello.

Este documental tiene una historia de trasfondo que tiene como protagonistas a dos mujeres, Prieta Perú y Laura Robles, quien a raíz de un diagnóstico de cáncer, reunió fuerzas e información para fundar Orgullo Curly, un movimiento que tiene como objetivo empoderar a mujeres peruanas a través de este tipo de cabello tan peculiar como el afro y transmitir la importancia del amor propio y aceptarnos tal y cual somos.

“Es importante empoderar a la mujer, pues el cumplir nuestras metas y realizarnos como mujeres ha sido una lucha desde siempre. Por mucho tiempo nos faltó y quizás aún nos falta creer que tenemos todas las herramientas y potencial para hacer todo aquello que nos proponemos”, nos cuenta con tono enérgico pero segura que sus palabras seguirán calando en todo aquel que la escuche.

“Rizos de Libertad”, ha sido reconocido y exhibido en diferentes plataformas en festivales como en la Quinta Semana del Cine, del Centro Cultural de la Universidad de Lima, en la plataforma digital Cine Aparte, entre otros incluso por la misma comunidad afroperuana en nuestro país.

Fuente: OMS, Rizos de Libertad

Suscribete Gratis !!!
Enter your email address and click on the Get Instant Access button.
Acepto que mi información personal sea transferida a Mad Mimi ( más información )
We respect your privacy