noviembre 24, 2020

LIDERAZGO: Las “5C” para predecir el éxito corporativo

Por EFIPBLOG

Predecir con precisión qué ejecutivos tendrán éxito en un rol de liderazgo, determinando sus posibilidades en un contexto mucho más complejo que sus roles anteriores, es algo crítico para la mayoría de las organizaciones hoy más que nunca luego de la crisis sanitaria, económica y social que ha sacudido al mundo entero.

En base a esta realidad, podemos identificar entonces las características que pueden predecir el éxito de una persona para actuar en un cargo sénior, que hemos denominado “Las 5 C”. Cuatro de ellas son propias del líder como individuo, mientras que la quinta se refiere a la relación de éste con la organización.

En primer lugar, tenemos la “Carrera”. Las experiencias y los conocimientos profesionales son la forma más visible y accesible de evaluar si un individuo puede desempeñar un puesto determinado.

Por otro lado, están las “Competencias”. Estas habilidades son fuertes predictores del rendimiento futuro, pero sobre un rol y contexto determinado. Describen “cómo” un líder obtuvo resultados a través de distintos roles que debió cumplir y contextos a los que se ha enfrentado en el pasado.

En tercer lugar, se encuentra la “Capacidad”, la cual es un indicador intrínseco de potencial, y predice cuán lejos y rápido puede adaptarse y crecer una persona, lo que resulta clave para el éxito en roles complejos o situaciones ambiguas.

Esta capacidad puede evaluarse en base a tres dimensiones: pensamiento crítico y conceptual (cuestionar supuestos, anticipar consecuencias, juzgar el valor de las acciones), conciencia interpersonal y social (reconocer y responder a estados emocionales, anticipando reacciones a una situación), y la autoevaluación y ajuste (aceptar nueva información, compararla con la información existente y tomar medidas al respecto).

La última característica individual es el “Carácter”, es decir, las profundas preferencias, motivaciones y estilo personal que determinan “por qué” las personas hacen lo que hacen.

A estas cuatro se les suma la “Compatibilidad”, referida a qué tan bien se alinean los atributos del líder con el contexto, la cultura de la organización y con los resultados esperados. La cultura de una organización puede apoyar o debilitar su estrategia comercial. Y lo mismo ocurre con relación a sus liderazgos, quienes deben encajar y adaptarse a ella y, potencialmente, ser capaces de moldearla.

Estas son las características centrales que deben ser medidas si se pretende predecir el éxito de un líder, proporcionando información individualizada para desarrollar nuevas capacidades y responder a las demandas cambiantes de liderazgo y prioridades del negocio.

Fuente: La Nación

Suscribete Gratis !!!
Enter your email address and click on the Get Instant Access button.
Acepto que mi información personal sea transferida a Mad Mimi ( más información )
We respect your privacy