enero 13, 2021

Trabajo y pandemia: los cambios que llegaron para quedarse #Tendencias2021

Por EFIPBLOG

Año nuevo, tendencias nuevas, con la pandemia, se han producido muchos cambios muy importantes en el ámbito laboral, cambios que llegaron para quedarse.

Este es un buen momento para que las empresas hagan un recuento de las experiencias vividas en la pandemia, analicen sus procesos internos y cómo fueron impactados por los repentinos cambios durante la crisis, pero, sobre todo, es una buena oportunidad para identificar las prácticas que se aceleraron o surgieron en torno al mundo laboral para tratar de aprovecharlas al máximo en este nuevo inicio.

Te dejamos 7 tendencias de empleo para este 2021:

Distanciamiento como principal herramienta de prevención:

Las pautas de distanciamiento físico en plantas, oficinas y ámbitos laborales se mantendrán por tiempo indefinido para garantizar la seguridad mientras continúen los riesgos asociados a la pandemia.

Sin embargo las empresas que necesiten reanudar sus labores presencialmente, deberán esforzarse para generar ambientes de trabajo seguros para los trabajadores, adecuando sus instalaciones, procesos y estándares de trabajo en línea con los nuevos parámetros de distanciamiento.

Transformación digital o Digitalización:

La cuarentena ha sido el principal impulsor de un cambio que ya se estaba dando, pero a pasitos mucho más cortos: la transformación digital.

Se deberá abrazar la tecnología y ponerla a disposición de las personas a través de herramientas que les permitan continuar desempeñando sus labores.

Con el trabajo remoto, llegan las necesidades de emplear herramientas colaborativas potentes de gestión de la información en la nube, de control de tiempo o protocolos de seguridad informática con un mayor alcance entre otros.

La tecnología es soporte fundamental para asegurar la continuidad de los procesos de Recursos Humanos, a la vez que brinda dinamismo y flexibilidad para adaptarse a los constantes cambios del entorno.

Liderazgo a distancia:

Los líderes juegan un importante papel en este nuevo entorno, tendrán que construir una visión audaz y flexible, así como liderar el cambio con empatía e integridad. Gestionar la crisis y delinear el futuro simultáneamente será uno de sus mayores desafíos. Además de desarrollar en sus colaboradores importantes competencias como la resiliencia, estabilidad emocional y adaptabilidad.

Trabajo freelance y otras opciones de formatos de trabajo flexible

Con una menor dependencia de la presencialidad, mayores posibilidades de trabajo remoto y la consolidación de la gestión por objetivos, el mundo del trabajo post Covid-19 ofrecerá mayores posibilidades para formatos y experiencias de trabajo más flexibles y la inclusión de los freelancers como parte del pool de talento de las organizaciones.

Trabajo por objetivos

El teletrabajo instaurado masivamente por las circunstancias sanitarias tuvo como efecto secundario que muchas empresas se den cuenta que no requieren basarse en el control de horas para asegurar la productividad de su fuerza laboral, haciendo que gane terreno el trabajo por objetivos.

Muchas organizaciones con culturas de gestión que desconfiaban de los formatos de trabajo flexibles, que priorizaban el “estar” por sobre el “hacer”, han podido vivir la experiencia empírica y comprobar que el presentismo no es garantía de resultados.

Actualización y formación pagada por la empresa

Los planes formativos aumentarán y serán más complejos. Las empresas han visto que deben contar con una plantilla que pueda adaptarse rápido a circunstancias externas. Es posible que te propongan aumentar y actualizar conocimientos. Se emplearán plataformas digitales con el fin de integrar mejor estas actividades en la jornada. Es decir, el tipo de formación que se espera que aumente es la que se imparte on-line.

Por otro lado, al acelerarse la transformación digital, se ha adelantado también la automatización. Si tu puesto está en riesgo por este motivo, quizá debas plantearte un cambio de rumbo profesional.

Búsqueda del bienestar de los trabajadores y trabajadoras

Esta es una de las tendencias más marcadas para el este año: la empleada o empleado es el centro. Tener a la plantilla motivada y contenta con sus condiciones laborales también reporta beneficios a las empresas. Y con la digitalización y automatización de procesos, ciertos servicios son mucho menos costosos y los pueden implantar. Por ejemplo, los seguros médicos con una asistencia en remoto.

Por otro lado, la salud mental de las personas empleadas ha sido durante este año una preocupación constante. El año que viene muchas compañías, por evitar las bajas profesionales, van a garantizar un espacio sano de trabajo, aunque se esté teletrabajando.

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