¿Qué es?

Design Thinking es una metodología que ahora se aplica en prácticamente cualquier campo, sector o área de conocimiento para la resolución de problemas y para generar productos innovadores.

En esta metodología utilizamos la sensibilidad y métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios puede convertir en valor para el cliente, así como en una gran oportunidad para el mercado”.

A través de la empatía entre las personas que participan en el Design Thinking, la observación y la experimentación, esta metodología permite que se generen ideas y se tomen decisiones basadas en las necesidades del cliente. Permite enfrentarnos a cualquier problema desde una perspectiva alternativa en la que se utilizan prototipos para conseguir ideas más eficientes y consensuada por todo el equipo.

Aplicado en cualquier proceso, el Design Thinking permite obtener mejores rendimientos de cara a cumplir con el objetivo primordial: llegar al usuario final y calar en él con nuestro producto, servicio o proyecto. En este post te vamos a hablar de todas las etapas del Design Thinking y de otras curiosidades.

Proceso Design Thinking

¿Cómo podemos realizar un proceso de Design Thinking de forma efectiva? Pues bien, vamos a contarte cómo se puede aplicar por etapas, aunque a veces pueden darse en paralelo. Otras veces tendrás la necesidad de volver hacia atrás para obtener el éxito en tu proyecto.

Empatizar

En esta primera etapa del Design Thinking buscamos una compresión del problema desde la empatía. ¿A qué nos referimos? Pues a que, si queremos conseguir un producto adaptado a quien nos dirigimos, es importante olvidar todo lo que presuponemos como creadores y que nos centremos en obtener información sobre las personas implicadas en ese proyecto. Esto es más fácil si hacemos entrevistas, encuestas y tenemos varias conversaciones, pues nos ayudarán a conseguir un diseño personalizado y que encaje con lo que nos piden.

Definir

Hasta ahora lo que hemos obtenido es información un tanto aislada y poco estructurada. Debemos definirla analizando las observaciones, sintetizándolas y organizando todo un poco. Una buena definición de las circunstancias será un punto de partida sólido para alcanzar un resultado totalmente personalizado e innovador.

Idear

Acabadas las etapas de recopilación de información y su definición, llega el momento de la generación de ideas, la etapa preferida para cualquier persona que ame la creatividad. Varios consejos: huye de las zonas de confort, no impongas límites (ni a ti ni a tu equipo de trabajo) y no descartes nunca ninguna idea, por absurda que pueda parecer. Ideas aparentemente sin sentido han generado grandes soluciones. De esta manera, el brainstorming o lluvia de ideas puede ser una buena estrategia a aplicar en esta etapa.

Prototipar

Hasta esta etapa del Design Thinking todo son conceptos e ideas, no existe algo material (o digital) que nos ayude a visualizar nuestro proyecto. Sí que es verdad que en ocasiones, previamente al prototipo, puede aparecer un boceto, aunque éste va vinculado a la segunda etapa, la de idear.

En cualquier caso, en esta etapa debe existir ya algo palpable y un producto que sea mínimamente viable. De ahí el concepto “Producto Mínimo Viable”, la materialización de cualquier proyecto sobre el cual se irán haciendo mejoras sucesivas tras las correspondientes pruebas o testeos.

Testear

Hay que probar y probar. Esto no siempre (o prácticamente nunca) sigue un proceso lineal, sin vuelta atrás. Muchas veces, si queremos dar un paso adelante, habrá que dar alguno hacia atrás antes para corregir o mejorar algún aspecto, reestructurar planteamientos… No hay que tomarse un paso atrás como algo negativo, es parte de la propia metodología de trabajo.

La creatividad es un estilo de vida.

El Design Thinking trata acerca de negarse a aceptar la respuesta fácil, de imaginar nuevas posibilidades que no estaban sobre la mesa, y de realizar el prototipo de esas posibilidades para que puedan ser probadas en la práctica. Es la diferencia entre “decidir” el camino a seguir y “diseñar” el camino a seguir. Decidir sólo funciona en un mercado estable donde la innovación no es prioridad.

En cualquier disciplina hay que saber cómo resolver problemas complejos, ser creativos o saber trabajar en equipo. Por eso, a día de hoy es tan importante el Design Thinking y por eso son tantas las empresas de distintos sectores que han empezado a aplicarlo entre sus colaboradores.

PRÓXIMAMENTE DESIGN THINKING EN EFIP

Y a modo de resumen, esto sería el Design Thinking. Si te ha interesado y quieres aprender más sobre este tipo de procesos para desarrollar tu creatividad, te recomendamos seguirnos en nuestras redes sociales e inscribirte en el curso.

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