marzo 6, 2021

Día Internacional de la Mujer: 10 películas imperdibles sobre mujeres luchadoras

Por EFIPBLOG

El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

La mujer inspira . Por ello, en el Día de la Mujer rememoramos algunas películas sobre mujeres fuertes, luchadoras valientes, revolucionarias y ejemplares ,que merecen ser destacada


1.Un sueño imposible (The Blind Side) – John Lee Hancock, 2009

Leigh Anne Tuohy (Sandra Bullock) es una encantadora sureña con un gran corazón. Cuando conoce a un adolescente sin hogar con una vida totalmente distinta a la suya, no duda en adoptarle. Tuohy luchará por el futuro del joven como si fuese su propio hijo, dándole todo su apoyo para que pueda triunfar tanto como jugador de fútbol americano como en su vida privada.

2. Ellas dan el golpe (A League of Their Own) – Penny Marshall, 1992

En plena Segunda Guerra Mundial, cuando la mayoría de los hombres estadounidenses tenían que dedicar su tiempo a la lucha, el béisbol corría el peligro de desaparecer. Pero un grupo de mujeres estaban dispuestas a que eso no ocurriese. Este clásico de Penny Marshall cuenta la historia de unas jovenes mujeres (MadonnaGeena Davis) que tendrán que demostrar que pueden luchar y participar en el deporte igual que los hombres, dando ejemplo al mundo y a su sarcástico y alcohólico entrenador (Tom Hanks).

500

3. Cómo eliminar a tu jefe (Nine to Five) – Colin Higgins, 1980

En esta comedia, un trío de mujeres (Jane FondaLily Tomlin y Dolly Parton) desean vengarse de su despótico y egoísta jefe. De esta manera, harán ver a su superior que es un “machista, egoísta, mentiroso e intolerante hipócrita” llevando a cabo un plan durante el cual demostrarán que son capaces de hacer el trabajo muchísimo mejor que él.

4. Thelma y Louise – Ridley Scott, 1991

Damos un pequeño salto en el tiempo hasta principios de los 90 y tenemos dos hermosas figuras de feminidad insumisa por el precio de una con ‘Thelma y Louise’, de Ridley Scot. En una excursión de fin de semana lejos del marido machista de Thelma (Geena Davis), las dos mujeres se resistirán a la violencia machista (alternando violaciones y robos…), aunque para ello tengan que tomarse la justicia por su mano e intentar huir a México. 

5. En tierra de hombres (North Country) – Niki Caro, 2005

No sólo Josey Aimes (Charlize Theron) lo arriesgó todo al enfrentarse a la misoginia en su puesto de trabajo en la minería, un oficio dominado por hombres, si no que se convirtió en la voz del resto de mujeres de su alrededor. Sus esfuerzos por acabar con la discriminación, el acoso sexual y la humillación de la mujer en el trabajo la convirtieron en una heroína.

6. La sonrisa de Mona Lisa – Mike Newell, 2003

Hay profesores que nos enseñan mucho más de lo que en principio venían a descubrirnos, y cuando así sucede, queda para siempre entre los ejemplos que nos acompañarán a lo largo de los años.

Ése es el caso Katherine Watson, profesora de Historia del Arte en una universidad norteamericana que, durante los años 50 y con el ideal de mujer que imperaba en la época, intenta inspirar a las jóvenes estudiantes a aspirar a su emancipación y convertirse en las dueñas de sus propias vidas.

7. La verdad oculta (The Whistleblower) – Larysa Kondracki, 2010

NKathryn Bolkovac (Rachel Weisz), una oficial de policía, viaja a Bosnia como observadora de las Naciones Unidas para denunciar ante la ONU una red de tráfico sexual. La indiferencia ante el caso hará que Bolkovac tome el asunto en sus propias manos llevándolo a los medios de comunicación.

8: Panic Room – Jodie Foster, 2002.

Nada puede ir peor: Jodie Foster se ha divorciado y quedado a cargo de una hija adolescente, asmática. Estrena casa nueva que tiene una maravillosa habitación antipánico con toda clase de recursos, que sin embargo no serán suficientes para defenderse de una turba de criminales. Eso sí, esta madre coraje sabrá valerse por sí misma (algo ayudada por un ladrón sensible: Forest Whitaker).

9. Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel – Anne Fontaine, 2009

Una de las películas sobre mujeres inspiradoras para las amantes de la moda.

Cuenta la historia de los inicios de Coco Chanel antes de convertirse en la leyenda de la alta costura, desde la sencillez de una joven de origen complicado y humilde, con la determinación de cambiar las normas de estilismo que esclavizaban a las mujeres de la época y con tanta intuición para llevarlo a cabo como valentía para atreverse a romper los cánones establecidos.

10. El diario de Bridget Jones – Helen Fielding, 2001

No sigue los estereotipos de mujer perfecta que dictan las normas, y ahí reside su encanto. Con el humor con el que se ven las situaciones en las que muchas diríamos “tierra trágame” esta treintañera londinense ofrece la visión más divertida de ser imperfecta y precisamente por eso es una de nuestras imprescindibles entre las películas sobre mujeres inspiradoras.

Visítanos: www.efip.org.pe

Fuentes:

Suscribete Gratis !!!
Enter your email address and click on the Get Instant Access button.
Acepto que mi información personal sea transferida a Mad Mimi ( más información )
We respect your privacy